por Francisco Giovanoni
Twitter: @frangiovanoni
Pareciera que pone el piloto automático y juega.... Peñarol no pasó sobresaltos y continúa al acecho de Obras Sanitarias. En la calurosa noche del viernes, superó ampliamente a Boca Juniors por 81 a 69 (llegó a sacarle 23 de máxima poco antes del final), por la decimosexta fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Con juego interior por sobre el tiro perimetral que abultados dividendos le otorgó últimamente, el Milrayitas dominó a su rival, que ofreció poco y cayó impotente por la defensa marplatense.
Un primer cuarto donde el juego en la zona pintada marcó cómo sería el resto de los tiempos. Como si una orden de "Oveja" Hernández hubiera caído sobre sus dirigidos, Peñarol sólo lanzó 2 tiros desde el perímetro. Boca peleó al inicio, con un partido parejo en los cinco minutos iniciales. Los marplatenses siempre fueron al frente (10-4 en 3´), con un Campazzo conductor (5 asistencias) y Gutiérrez (8 puntos) y Leiva (6) complicando bajo el aro sobre Alston y Fierro. El Xeneize también insistió adentro en el arranque, provocando 2 faltas de Leiva, pero la defensa Milrayita salió adelante. En el tramo final apareció Marcos Mata, con 7 puntos para sacar la máxima (22-12) a un minuto del descanso. Seguro y sólido, Peñarol cerró tranquilo el primer período, 24 a 16. Una ventaja por demás importante para comenzar.
Criminal fue el inicio del segundo período para Peñarol, con el ingreso de un inspirado Selem Safar. El ex Quilmes se lució con 2 triples en un minutos (37-23) para la máxima parcial. El segundo lanzamiento
llegó tras un enorme tapón de Leo Gutiérrez sobre Graves. Oscar Sánchez puso en cancha un equipo más liviano con los ingresos de Juan Brussino y Matías Nocedal. Boca presionó y con un parcial de 7-2 se acercó. Pero Peñarol respondió con otro parcial de 9-3, y cerró 48 a 35, con un aporte interno de Barrios (4 puntos) en el tramo final.
A la vuelta del descanso largo, Peñarol manejó el partido desde la fortaleza defensiva, y también
aprovechando el poco peso en ataque de la visita, que tardó 3 minutos en marcar en el cuarto. Siempre con una rotación permanente de su plantel. Ibarra, Reinick, Barrios, todos tuvieron su espacio importante para relevar a las figuras.
Con el correr de los minutos, el Milrayitas fue sacando una amplia ventaja. Seis puntos de Leiva
en el juego interno, asistencias de Campazzo y el tiro externo que se abrió en el final con Matías
Ibarra y Selem Safar, para cerrar 67-46, con la diferencia más alta de la noche.
Para el último período, si bien Boca achicó diferencias con Brussino y Nocdel al inicio más un triple de Diez (69-56), apareció Mata con 5 puntos para devolver el marcador a su lugar. La máxima fue 79-56, ante un Boca "seco" desde el perímetro en toda la noche.
Peñarol dio otro paso en su persecución sobre Obras. Gana en su casa, en este caso aplicando un juego cercano al aro a diferencia de lo habitual. Firme y consolidado, el conjunto de Hernández marcha sólido en la Liga Nacional.
Facundo Campazzo 4, Marcos Mata 10, Kyle Lamonte 9, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 12 (FI); Matías Ibarra 5, Selem Safar 17, Alejandro Reinick 3, Pablo Barrios 6, Salvador Giletto 0. DT: Sergio Hernández.
Maximiliano Stanic 0, Larry O´Bannon 5, Will Graves 9, Mariano Fierro 11 y Derrick Alston 8 (FI); Juan Brussino 7, Matías Nocedal 13, Fernando Martina 5, Alejandro Diez 8, Marcos D´elía 4. DT: Oscar Sánchez.
24-16, 48-35, 67-46.
Juan Fernández y Fabio Alaniz.