El cierre de la etapa de Criterium en el certamen que se disputa en nuestra ciudad fue a pleno podio argentino con cuatro nuevos campeones Panamericanos en las distintas divisionales. Para Mar del Plata, Sergio Hernández consiguió un sub-campeonato.
Por Adolfo Carrizo
adolfo@marcadeportiva.comEn la
segunda y última jornada de los critériums, hubo un pleno celeste y blanco. Se disputaron las
cinco pruebas que faltaban en esta especialidad y nuevamente hubo victorias argentinas.
Juan Carlos Haedo, Guillermo Mazzanti, Jorge Arista y María Beccaglia.
Los marplatenses no pudieron rendir lo que esperaban y el subcampeonato de Hernández salvó la jornada. La primera competencia de la jornada puso en movimiento a
23 voluntades de la categoría A1. En una prueba pactada a 30 giros sobre un circuito de 1800 metros, serían un total de
54 kilómetros de recorrido antes de ver la bandera a cuadros.
De entrada nomás empezaron a cortarse, pese al fuerte viento que se repitió en esta jornada, las fugas no se hicieron esperar. Así ya en el cuarto giro se produjo el quiebre decisivo, tres hombres empezaron a trabajar al frente del lote, Mazzanti,
el marplatense Hernández y Valecia. Realizando una gran labor empezaron a estirar la ventaja sobre un pelotón que además de perseguir poco, se segmentaba bastante.
Para las vueltas finales la diferencia rozaba el minuto, pese al apuro del pelotón, en el que sólo quedaban 5, los fugados se mantenían firmes al frente. Luego de más de 50 kilómetros, la carrera se definió en el sprint final, lo protagonizaron el nuevo campeón Guillermo Mazzanti
y el local Sergio Hernández que debió conformarse con la plata.El podio lo completó Mauricio Valecia que no pudo hacer un cierre junto a su par de compañeros de fuga. Detrás de ellos, se destacó del pelotón, Nazareno Yeri, que pese a trabajar durante gran parte de la prueba no pudo arrimarse a la punta.
Un buen reflejo de lo dura que fue la prueba es que solamente
8 ciclistas pudieron completar el recorrido. Entre los abandonos estuvieron los marplatenses
Abadie, Cuadrado y Borelli.
En segundo turno corrió la
Master A2, fueron 27 los hombres en la línea de salida para disputarse la medalla de oro en 47.7 kilómetros. El corte de la carrera se hizo en una fuga de 8 hombres, allí aparecían varios de los candidatos para la medalla. Pero la sorpresa llegó por el lado de
Jorge Arista, el representante de Olavarría se cortó sólo cerca del final y ante la quietud del pelotón aprovechó para explotar sus condiciones.
A pie firme sacó ventaja y la mantuvo para entrar a la meta, desde varios metros antes con los brazos en alto, en señal de victoria. La medalla de plata se la llevó Martín Ferrari, con el grupo de 6 que venía detrás del puntero llegaron para el sprint y “El Pampa” es un especialista así que abrochó otra medalla más, dejando en tercer término a Cristian Siri.
José Arauz y el tandilense Daniel Pourtale representaron a la Mar y Sierras en este pelotón pero no llegaron, sólo Esteban Mendoza completó la prueba.La tercera prueba de la jornada en Punta Mogotes estaba reservada para los mayores de 60 años, allí ya se fueron 25 los hombres en la partida y 23.4 kilómetros la distancia que debían cubrir antes de las medallas.
Más allá de cualquier cosa, el candidato para la prueba era
Juan Carlos Haedo y “El Flaco” no defraudó, encaminó una fuga junto con Etchebest y Valerga en la que nadie especuló, trabajaron los tres y alcanzaron el objetivo, faltando media carrera ya todos sabían el resultado.
Una nueva medalla y camiseta de campeón se llevó Haedo para Chascomús mientras que Valerga fue segundo y Etchebest completó el podio. Estos tres ciclistas llegaron con más de media vuelta sobre el resto.
Las encargadas de cerrar la actividad del día fueron las
damas, compitieron en categoría única, por la cantidad que eran, apenas 9 en total y recorrieron 19 kilómetros. Desde las primeras vueltas se hizo una fuga de cinco que a la postre fueron las únicas en terminar.
Eduardo Aliende y Juan Di Nicola fueron los marplatenses que completaron el recorrido. José Echeverría no pudo hacerlo.
Sobre ese corte, hubo más novedades a partir de la mitad, María Beccaglia buscó su chance en soledad y lo logró. Trabajó duro pero logró el objetivo y se colgó la medalla de oro. En el segundo lugar quedó ubicada Marisa Díaz, una de las más jóvenes de la carrera, también hizo un intento solitario y pudo alejarse del trío que definiría el bronce.
Por último el podio lo completó Patricia Gorosito para no variar y mantener tres banderas argentinas en cada podio que hubo que premiar en la sexta jornada panamericana.
Esta jornada también fue aprovechada para
presentar el Panamericano Master de Ciclismo 2009, autoridades de la federación de República Dominicana visitaron nuestra ciudad y presentaron el certamen del año entrante en la ciudad de Santo Domingo, para el mes de septiembre de 2009.
Hoy empiezan las pruebas de ruta, la cita es en el mismo lugar pero a partir de las 11 con un recorrido un poco más largo.
Resultado Criterium
Master A1 (30 a 34)- Campeón - MAZZANTI GUILLERMO - ARG
- Subcampeón - HERNADEZ GARCIA SERGIO EDUARDO - ARG (MdP)
- Tercero - VALECIA MAURIOCIO ADRIAN - ARG
- 4 - YERI NAZARENO - ARG
- 5 - VILLARUEL JUAN PABLO - ARG
- 6 - LOPEZ LEANDRO EMILIO - ARG
- 7 - LOPEZ LEONARDO ARIEL - ARG
- 8 - GARCIA ADELQUI - ARG
Master A2 (35 a 39)- Campeón - ARISTA JORGE ALBERTO - ARG
- Subcampeón - FERRARI JUAN MARTIN - ARG
- Tercero - SIRI CRISTIAN FERMIN - ARG
- 4 - RIVERO JUAN MANUEL - ARG
- 5 - SALMON MARIO ENRIQUE - ARG
- 6 - NANCO CESAR - ARG
- 7 - CORIA OMAR ABEL - ARG
- 8 - CASTALDI GUSTAVO DANIEL - ARG
- 9 - VARECE CARLOS ANIBAL - ARG
- 10 - GILI SERGIO - ARG
- 21 - MENDOZA ESTEBAN ANIBAL - ARG (MdP)
Master 60 años o mas.- Campeón - HAEDO JUAN CARLOS - ARG
- Subcampeón - VALERGA CARLOS BERNARDO - ARG
- Tercero - ETCHEBEST VICTOR MARIANO - ARG
- 4 - PANDOLFI DUILIO JOSE - ARG
- 5 - SELLANES RUBEN - URU
- 6 - BIANCHIMANO ROBERTO - ARG
- 7 - BARROS ABEL ALBERTO - ARG
- 8 - MESSINEO MIGUEL - ARG
- 9 - MOYANO ENRIQUE EDELMIRO - ARG
- 10 - AYALA GERARDO - COL
- 11 - ALIENDE EDUARDO ALBERTO - ARG (MdP)
- 20 - DINICOLA JUAN F. - ARG (MdP)
Master Damas (única)- Campeona - BECCAGLIA MARIA SOLEDAD - ARG
- Subcampeona - DIAZ MARISA - ARG
- Tercera - GOROCITO PATRICIA - ARG
- 4 - RODRIGUEZ ADRIANA - URU
- 5 - GARCIA MARIA ELVIRA - COL