Futbol | Primera B Nacional
Braian Uribe, el "9" que sorprendió
El juvenil de Aldosivi debutó el sábado en el empate ante Independiente de Mendoza 1 a 1. Suelto, con frescura y talento estuvo a la altura de su equipo y se convirtió ya en una alternativa confiable para Daniele. Aquí nos cuenta su historia.
SE LA BANCO. Uribe ante la marca de un rival. El "pibe" anduvo bien en el debut (foto: LA CAPITAL)
Por Francisco Giovanoni
francisco@marcadeportiva.com
Caía el sol en el “Minella” y no faltó hincha de Aldosivi que cuando comenzó el choque del sábado ante Independiente de Mendoza no se preguntó: “¿quién es este pibe?”. Algunos pusieron las radios para conocerlo, otros bien informados tiraban la data. La pregunta sobre su paradero se acentuaba ante cada aparición interesante del delantero. La primera fue a los 2 minutos, con su cabezazo que tapó el arquero Ayala y derivó en el gol de Gigli. Braian Uribe está felíz. Con 19 años recién cumplidos, cuando menos lo esperaba, debutó con la camiseta de Aldosivi y encima como titular. Las lesiones de Diego Martínez y Javier Molina le abrieron el camino. La confianza del entrenador Daniele hizo el resto, junto al talento del “pibe” que el sábado peleó cada pelota como si fuera la última, que “pivoteó” y devolvió de primera, que luchó en lo alto y en lo bajo.
Marplatense que surgió de Almagro Florida desde pequeño, a los 15 años se fue a Buenos Aires. Un año en inferiores de Boca Juniors, otro en Racing de Avellaneda. A principios de 2009 Alejandro Giuntini (entonces coordinador del “Proyección Juvenil” de Aldosivi) lo sumó a la cantera portuense. Y en enero, Pablo Corti lo subió a primera luego de observar sus buenos rendimientos en cuarta división. Horas después de terminado el partido y desde su casa, contó: “toda mi familia fue a la cancha. Padres, mis cuatro hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos. Había bastante para el debut, ja” . Y avisó que hay otros Uribe con la pelota entre los pies: “un hermano es categoría 93, está en Aldosivi; los otros dos en Unión, son ´96 y ´98, menos el más chico, somos todos delanteros”.
Para formalizar el arranque de la nota, mostró sus sensaciones: “La verdad, no sé si tanto nerviosismo pero sí ansiedad por que me salgan las cosas bien en el debut. Aparte siendo titular, lo sabía desde el viernes, tenía mucha expectativa realmente”.
-No debe ser fácil para ningún juvenil debutar en la primera de un equipo y encima como titular…
-¡No! Aparte ante un equipo como Independiente, que es muy bueno. Se me pasaron varias cosas por la cabeza, pero la verdad es que estuve muy tranquilo desde el principio y por suerte me salieron las cosas bien.
-Se te notó muy suelto, confiado, jugaste con tranquilidad. ¿A qué se debió eso?
-Yo creo que el jugador ya cuando sale a la cancha y empieza el partido se le van todos los nervios. El fútbol tiene esas cosas. La previa fue lo que te hace tener ciertos medios. Pero una vez que empieza el partido te olvidás de todo.
-¿Sentiste el roce de la categoría, sobre todo en los defensores?
-Sí, aparte en lo físico, como quien diría “las mañas” de los jugadores, con gente de experiencia. No es lo mismo un Nacional B que una cuarta de AFA.
-¿Te hablaron mucho los referentes del plantel?
-Sí, tengo un equipo al lado muy bueno, que me apoyó siempre. Los referentes fueron los que más me hablaron, siempre estuvieron conmigo, y eso también da tranquilidad antes de empezar.
-¿Y Daniele qué te dijo?
-Que haga lo que se, jugar tranquilo. Me habló sobre los movimientos que tenía que hacer, que habíamos hablado en la semana, y que juegue suelto, nada más.
-¿Cómo fue tu insólito derrotero por otras puestos como jugador?
-En Boca llegué como volante por izquierda y jugué de “8” todo el campeonato. En Racing, como en mi puesto había muchos jugadores y faltaban centrales, me preguntaron si quería jugar de zaguero. Y las ganas de jugar de uno…les dije que sí, y la mitad del torneo jugué en ese puesto.
-¿Y cómo llegás a ser delantero?
- Gustavo Galera (entrenador de la quinta de Aldosivi el año pasado), quien me preguntó si quería jugar de “9”, si me animaba y él fue quien se animó realmente.
-¿Pero vos a dónde te gustó siempre jugar, desde chico?
-Y…la verdad que siempre me gustó ser delantero. Pero igual creo que es una oportunidad que me dio el fútbol. En la quinta venía jugando como volante y jugué sólo 10 partidos como delantero, hice 11 goles. Ahí fue que me vio Pablo Corti y me subió a primera.
-¿Tenés algún referente en el puesto?
- Un delantero que me gusta es Diego Milito. Es potente, rápido, definidor, un buen referente.
-Vos, Sarrautte, Presentado, demostraron que Aldosivi tiene una base joven detrás. Y quedó claro con tu oportunidad de titular ante la lesión de dos delanteros, que siempre hay que estar listos para entrar…
-Es importantísimo eso. Uno piensa que está al fondo, con muchos jugadores por delante. Pero siempre hay que estar a disposición del técnico y de la mejor manera para cuando se presente la chance. En mi caso, se lesionaron Diego Martínez y el “Payaso” Molina. Lo bueno es que uno tiene que tener el mismo ritmo que los titulares, con las mismas ganas. Respecto a los chicos que estamos en primera, se ve el esfuerzo de las categorías que están más abajo, que están entrenando muy bien. El proyecto que tiene Aldosivi para sacar jugadores.
Comentarios ingresados
Realizar Comentario
Mas Noticias
Historial de Noticias