Los Juegos Deportivos Sudamericanos comienzan y Mar del Plata revivirá los gratos momentos de los Panamericanos ´95. El patín y ciclismo serán los centros de atención principales. Mientras, la competencia arranca con acusaciones para su organización
Comienzan los Juegos Deportivos Sudamericanos, y Mar del Plata es la sub-sede. El espíritu de los Panamericanos ´95 sin dudas revivirá en el parque municipal de deportes "Teodoro Bronzini". Una vez más la ciudad tiene una competencia de nivel internacional, que se suma al Campeonato Sudamericano de fútbol femenino que comienza el viernes.
En cuanto a la organización, son muchas las críticas hasta aquí. Que se utilizaron presupuestos abultados, que se llegó con lo justo para la puesta a punto de los escenarios, entre otras cosas.
Según publicó el diario Perfil en su edición dominical, el presupuesto original destinado era de 8 millones de pesos. Ahora está estimado en $ 18,5 millones, y podría ir en aumento. Cuando Buenos Aires fue designada (agosto de 2005), la jefatura de gobierno porteña estaba a cargo de Aníbal Ibarra. Meses después ocurrió la tragedia de Cromañón, y el cambio de mandato a Telerman hizo que se demoraran algunas obras. Entonces el apuro multiplicó los costos, según acusan sectores políticos.Cabe recordar que hace apenas semanas, finalizó en Mar del Plata la construcción de la pista de ciclismo BMX.
En cuanto a lo deportivo, la ausencia del fútbol y el básquetbol, deportes populares en Argentina le quitan importancia a estos juegos para cierto público. En cambio, en atletismo y natación -se desarrollarán en Buenos Aires- las presencias del campeón juvenil Germán Chiaraviglio y de Georgina Bardach (medallista olímpica) engalanan la cita.
Pero a pesar de estas faltas, habrá un pelotón importante de marplatenses que pelearán por una medalla. En total, 27 deportistas de la ciudad participarán de estos Odesur.
El ciclismo tendrá en Mar del Plata la presencia de Juan Curuchet, corriendo delante de su público y sacándose de alguna manera la espina por su ausencia en los Panamericanos de 1995. Ya en el tramo final de su exitosa carrera, Juan sin dudas disfrutará del calor que ofrecerá el velódromo municipal.
En patín, Silvina Posada, flamante campeona mundial, estrenará su medalla ante su gente también. Con un gran equipo integrado por Andrea González (14 medallas de oro en los Odesur 2002, Río de Janeiro), Melisa Bonnet y Damián Fernández entre otros, el elenco nacional será una de las grandes atracciones y son una buena oportunidad para acercarse al patinódromo Adalberto Lugea. Colombia no viene con sus principales figuras, pero Chile sí, y se espera una competencia magnífica.
En remo, Cristian Rosso también será otro de los atractivos. La Laguna de los Padres recibirá al marplatense de gran actuación en el mundial de Bélgica.
También el levantamiento de pesas mostrará a Emerson Burla, promesa que se va convirtiendo en realidad; la natación contará con Eliana Cassini, nadadora del club Kimberley y de prometedor futuro.Y el atletismo contará con 6 atletas locales, destacándose Marisol Frigerio, Santiago Figueroa y Mariano Jiménez.
Comienzan los Odesur. A pesar de ausencias y acusaciones, tendremos que disfrutarlos. No siempre se tiene a mano un evento internacional de este tipo. Una gran oportunidad para que chicos de las escuelas, jóvenes y mayores aprecien lo magnífico de la actividad deportiva, donde atletas de toda sudamérica, dejarán el alma por una medalla.