El conjunto Marista venció en la final a San Ignacio por 20 a 8 y logró su segundo título consecutivo adjudicándose la Copa "Santa Bárbara". Comercial ganó el partido por el tercer lugar ante Los Cardos de Tandil y en Intermedia, Mar del Plata Club se consagró campeón.
Por Maximiliano MeltaSporting se consagró campeón de la Copa Santa Bárbara de rugby al derrotar en la tarde de hoy
a San Ignacio por 20 a 8. Con esta victoria los maristas repiten el título logrado la pasada temporada.
En el inicio del juego
ambos equipos estudiaron los movimientos de su adversario poniendo la pelota en campo rival. A los 5 minutos
Sporting fue el encargado de romper el cero con un penal de
Tomás Lanfranconi. A los 20” llegó la igualdad para San Ignacio, que también sumo de tres por la misma vía con el kick de
Rafael Riego. Siete minutos más tarde llegó el
primer try de la tarde y fue para Sporting. “Los maristas” estaban en su propio campo, y lanzaron un ataque con una gran corrida de
Eduardo Zapiola quien cedió la pelota a
Guillermo Guadagna y este asistió a Lanfranconi para que se zambullera en el ingoal.
A los 36 se repitió la formula
San Ignacio atacaba y tenía la pelota pero una desinteligencia en el manejo de la pelota de sus backs le permitió a
Jerónimo Sánchez Acosta correr 60 metros y estirar la ventaja para Sporting que se fue al descanso ganando
15 a 3.
En el complemento los de Valle Hermoso salieron a “quemar las naves” y dominaron el juego teniendo la pelota y atacando por el lado corto de la cancha con su pack de fowards, pero a la hora que
los tres cuartos tenían la responsabilidad de definir terminaban cometiendo imprecisiones en el traslado manual de la pelota.
A los 10 minutos la historia comenzaba a definirse con la misma fórmula,
otro pase fallido de San Ignacio y una corrida de toda la cancha con el sello del “ruso” Zapiola le permitía a Sporting sacar una considerable ventaja de 20 a 3.
Los forwards de San Ignacio en el segundo tiempo hicieron un gran desgaste físico y al minuto 17 tuvieron su premio cuando a la salida de un scrum
Cristian Caponero apoyó el único try de la tarde para los verdes que selló el definitivo 20 a 8.
Sporting basó su victoria en esta final en una
sólida defensa, pero sobre todo en un
contraataque letal, (por esta via consiguió los tres tryes de la tarde) además contó con la figura de la cancha, su medio scrum y capitán ,
Eduardo Zapiola, quien a la hora de pensar y jugar está un cambio delante de los demás.
También vale la pena
destacar la labor de San Ignacio, quien fue la revelación de este torneo y dejo bien en claro que cuando las cosas institucionales se hacen de la mejor manera vienen acompañados de los logros deportivos como fue llegar a disputar la final.
En definitiva
Sporting ratificó su favoritismo, fue el mejor equipo del torneo, contó con las individualidades más desequilibrantes y no perdió ningún partido.
Esto marca la pauta que el Bicampeonato lo tiene más que merecido.Síntesis:
Sporting (20): Antonio Discala, Leandro Pizzolo y Juan Aizpún; Pablo Rugolo y Juan Roldán; Juan Pablo Murias, Guillermo Guadagna y Luis María Martínez Pita; Eduardo Zapiola (C) y Mateo Biain; Lucas Gatti, Juan Martín De Paz, Ramiro Meoqui, Jerónimo Sánchez Acosta; Tomás Lanfranconi.
Entrenadores: José Figueroa, Juan Pablo Ferrari, Luis María Plaza y Santiago Plaza
San Ignacio (8): Gastón Elvira, Rubén Irazabal y Gastón Colonna; Daniel Nogales y Fernando Contreras (C); Cristian Caponero, Silvio Donati y Manuel Riego; Maximiliano Díaz y Nicolás Cosentino; Javier Mussano, Rafael Riego, Agustín Villanueva, Martín Guglielmo; Máximo Fernández
Entrenadores: Martín Ritaco, Francisco Sánchez, Sebastian Bourdal y Alejandro Villanueva.
Primer Tiempo: 5´ Penal T. Lanfranconi (Sp); 20´ Penal R. Riego (SI) 27´ Try T. Lanfranconi (SP) 31´ Try Sánchez Acosta convertido por T. Lanfranconi (Sp);
Segundo Tiempo: 10´ Try E. Zapiola (Sp); 16´ Try C. Caponero (SI);
Árbitro: Daniel Ayala.
Cancha: Comercial RC.
Resultados
- Final Primera : Sporting 20 vs. 8 San Ignacio
- 3er puesto : Comercial 57 vs.10 Los Cardos
- Final Intermedia: Mar del Plata 29 vs.16 Comercial
PUEYRREDÓN AL REGIONAL
Esta tarde también se jugó otro partido, en cancha de Los 50 de Tandil, Pueyrredón de Mar del Plata y El Nacional de Bahía Blanca, definieron que equipo ingresaba al Regional A.
“Puey” fue muy superior a su rival y lo venció 32-12, con cinco tries, cuatro de ellos marcados en la primera parte que finalizó 27 a 0. En la segunda mitad el equipo de Bahía Blanca se acercó en los minutos finales pero no le alcanzó y jugará el Regional B.
Los tries del equipo de Juan Pablo Chorny y Pablo Baviello fueron obra de Federico Ferrero y Matías Sánchez en dos ocasiones cada uno, sumado a otro de Juan Vesprini, dos conversiones de Cristian Carrera y un drop de Lucas Aloia.
A partir del 4 de julio Pueyrredón disputará el Regional A junto a Sporting, San Ignacio, Comercial, Los Cardos, Universitario y Jockey (Mar del Plata), más Sportiva, Argentino y Universitario (Bahía Blanca).